Cuando Las Excusas No Funcionan

Posted on

Éxodo 4:10-12 (Reina-Valera 1960)

10 Entonces dijo Moisés a Jehová: !!Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. 11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? 12 Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar.

Dios estaba llamando a Moisés para una misión muy grande. No era tarea fácil lo que Moisés tenía por delante, el sería el encargado de enfrentar a Faraón (en nombre de Jehová, un Dios que Faraón no conocía), presentarse ante el pueblo de Israel y hacer que creyeran en El (después de 40 años de haber estado en Madián) y por último liderar al pueblo en su travesía desde Egipto hasta la Tierra Prometida (pero Moisés no sabía cuál era esa tierra).

Dadas esas condiciones no es de sorprenderse la reacción de Moisés y su búsqueda de excusas para que Jehová no lo usara a él. No era nada fácil su tarea y Moisés lo sabía y es por esta razón que Moisés comienza a buscar excusas. Antes había usado como excusa que el pueblo no le creería y Dios le había dado respuestas para esa excusa. Ahora, ya casi sin recurso de donde echar mano, Moisés atribuye su excusa a sí mismo: ¡Pero Señor, soy tartamudo, no es fácil para mí hablar con otros porque tengo problemas con mi boca! Tal vez, Moisés pensó que con esto si lograría evitar su misión.

¿Puedes identificarte con Moisés en este aspecto? ¿Puedes recordar algún momento en tu vida en el cual hayas puesto excusas para no hacer tu trabajo para Dios? Tal vez ese momento este siendo ahora. Los seres humanos somos excelentes en poner excusas, ponemos excusas cuando no queremos hacer algo, cuando llegamos tarde al trabajo, cuando se nos olvido algo que nos habían pedido llevar a casa, y la lista puede ser interminable. Pero, muchas veces los creyentes tenemos un Doctorado en excusas cuando se trata de hacer la obra y la voluntad de Dios: “Dios yo no sé tanto de la Biblia como otros”, “yo no puedo ser misionero porque tengo una familia que alimentar”, “mi estomago es débil y las comidas extrañas me hacen daño, y sería muy mal testimonio no comer algo en alguna casa cuando ando visitando”. (NOTA: creo que se te pueden ocurrir algunas excusas para poner en esta lista, ¿cierto?)

La excusa de Moisés era buena y muy válida, pero ante la respuesta de Dios el quedo mudo: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? Posiblemente nosotros hubiésemos hecho lo mismo que hizo Moisés. Esto era una prueba para Moisés de que Dios utilizaba lo que Él quería cuando El quería. No era decisión de Moisés indicarle a Dios cual era el hombre indicado para Su obra de rescatar a Israel. Dios quería usar a Moisés y lo iba a hacer.

No es nuestra tarea decirle a Dios lo que no podemos hacer o nuestras debilidades; El ya las sabe, pero aun así quiere darnos el privilegio de servirle. Al final Dios le dice a Moisés: “yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar.” De esa misma manera Dios promete estar a nuestro lado en cada una de las tareas que el pone en nuestro camino.

Nuestro deber como hijos de Dios es levantarnos de donde estamos, dejar nuestras excusas de lado y obedecer la voz de Dios.

Que Dios te bendiga,

About these ads

3 comentarios en “Cuando Las Excusas No Funcionan

    Daniel escribió:
    14 enero 2012 en 5:13 PM

    Muy buen comentario, me gusto mucho.

    JOSE escribió:
    27 diciembre 2012 en 5:53 PM

    puede ser una EXCUSA TENER LEUCOPENIA PARA SERVIR A DIOS ?

      Jose Daniel respondido:
      4 julio 2013 en 3:40 PM

      No, en la sala de hospital se puede compartir el evangelio, esperando resultados de exámenes se puede servir, recordemos que el punto principal del servicio a Dios es compartir el evangelio de Cristo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s