Creciendo Conforme al Corazón de Dios

Posted on

1 Samuel 2:18-21 (Reina-Valera 1960)

18 Y el joven Samuel ministraba en la presencia de Jehová, vestido de un efod de lino. 19 Y le hacía su madre una túnica pequeña y se la traía cada año, cuando subía con su marido para ofrecer el sacrificio acostumbrado. 20 Y Elí bendijo a Elcana y a su mujer, diciendo: Jehová te dé hijos de esta mujer en lugar del que pidió a Jehová. Y se volvieron a su casa. 21 Y visitó Jehová a Ana, y ella concibió, y dio a luz tres hijos y dos hijas. Y el joven Samuel crecía delante de Jehová.

Samuel fue el último juez de Israel. Era hijo de Elcana y Ana. Lo especial de esta situación es que Ana era estéril y durante mucho tiempo clamo a Dios por un hijo; su clamor era tal que el sacerdote en algún momento pensó que ella estaba borracha. Ana le había prometido a Dios que si le daba un hijo ella lo entregaría al servicio a Él desde su niñez. Y así es como nace Samuel, más o menos a la edad de 4 años Samuel es traído al templo a vivir con el sacerdote Elí y para dedicar su vida a Dios.

Dice la Biblia que Samuel veía a sus padres únicamente una vez al año cuando estos subían a adorar a Dios. Es increíble la fortalece que Dios tenía que haberle dado a este niño. Trata de imaginar por un momento como te hubieras sentido si tus padres te hubieran ido a dejar a un templo a esa edad. Solamente los hubieses visto una vez al año y mientras los demás niños de tu edad jugaban y se divertían tu hubieses estado al lado del pastor aprendiendo y ayudándole a preparar todo en el templo.

Sin embargo, Samuel creció acostumbrado a esto y se adaptado.  Me llamo mucho la atención este pasaje porque dice que “el joven Samuel ministraba en presencia de Jehová”. Es importante resaltar esto porque ya Samuel había alcanzado una edad de juventud; esto quiere decir que estaba en plena adolescencia o estaba terminando su adolescencia). El ejemplo que Samuel había tenido de los hijos de Elí, Ofni y Finees, no era el mejor; ellos eran hombres depravados y entregados al pecado aun cuando estaban en posición de sacerdotes.

Muchas veces es muy fácil que los niños sigan a Dios, tal vez por miedo a sus padres, pero cuando llegan a la adolescencia es cuando comienzan a revelar lo que hay en su corazón y se apartan. Es también muy normal ver que los jóvenes le echen la culpa de su pecado a las malas influencias de otros cristianos, pero dice la Biblia que Samuel ministraba, ósea, servía en la presencia de Jehová.

Además, dice que Samuel “crecía delante de Jehová”. El Salmo 119:9 dice “¿Con que limpiara el joven su camino? Con guardar tu Palabra”. Samuel, se preocupaba por guardar la Palabra de Dios en su corazón y por obedecerla.

Yo crecí en un hogar cristiano, naci un domingo por la mañana y ya el miércoles en la noche mis padres me llevaron a la iglesia. De niño era muy metido en las cosas de Dios y ayudaba en todo. Pero fallé en guardar la Palabra de Dios en mi corazón. Para mí era suficiente solo ir a la iglesia. Más o menos a la edad de quince años deje de servir en la iglesia y decía que es porque estaba cansado y quería tomarme un respiro. Esto creo una reacción en cadena y a la edad de 21 años llegó el descalabro total a mi vida. Comencé a probar cosas que sabía que eran pecado, pero tenía curiosidad y así pasaron los años y cada día me hundía más. Durante todo este tiempo escuchaba la voz de Dios llamándome pero decidía ignorarla. Llegó el momento en el cual no pude escapar más y tuve que rendirme a ese llamado. Aún así, seguí fallando en cumplir lo que manda el Salmo 119:9 hasta que un día sentí la necesidad de leer la Biblia y hoy se ha convertido en hábito.

Pero no es solo un habito, estoy convencido que desde que cumplo esto en mi vida soy mejor amigo, mejor hijo, mejor hermano, mejor esposo y mejor creyente. No porque yo sea el mejor (estoy muy lejos de lograrlo) sino porque escucho lo que Dios dice y le permito guiar mi vida. Cuando digo que soy “mejor” es porque soy mejor de lo que hubiera sido en la condición en la que estaba.

Ahí tienes dos ejemplos, el de Samuel, un joven que creció guardando y aplicando los mandatos de Dios y el mío, crecí en la iglesia pero nunca busque una relación con Dios. ¿Cual de los dos crees que es el mejor para tu vida o para la vida de tus hermanos, familiares, amigos o hijos? Creo que la respuesta es sencilla y no requiere mucho análisis.

Que Dios te bendiga y que pases un excelente fin de semana.

About these ads

2 comentarios en “Creciendo Conforme al Corazón de Dios

    luis ospina escribió:
    17 mayo 2010 en 10:06 AM

    me ha gustado este relato hecho por ti y la comparacion con relacion a la vida de samuel, ciertamente los jovenes cuando llegan ala edad de la adolecencia cambian los conceptos con los cuales han venido creciendo con relacion a su vida consagrada A DIOS,entonces comienzan a preguntarce si lo que estan haciendo es lo que verdaderamente quieren, hoy reflexiono sobre esto pues tengo a mi hijo consagrado a al vida cristiana en un talento que DIOS le dio el cual es la musica, y se que DIOS tiene grandes cosas para su vida , solo le pido al señor que lo guarde de las cosas que lo puedan querer alejar de la iglesia, DIOS conoce su corazon, y se cumpla en el su palabra de ser real sacerdote, nacion santa y pueblo escojido por EL.

      Jose Daniel respondido:
      19 mayo 2010 en 11:26 PM

      Luis, esa es la misma oracion que yo hago por mi hermano menor todos los dias. Yo le pido a Dios que el no caiga en los mismos errores que cai yo. Hay dos maneras de aprender de esto: viendo los errores y las consecuencias en la vida de otros o experimentando por ti mismo. Sinceramente yo recomiendo la primera. Estaremos orando por tu hijo para que el pueda mantenerse firme en su ministerio. En cualquier momento que el quiera hablar con alguien sobre su ministerio dile con me contacte. Yo tambien trabajo en el ministerio musical de la Iglesia.
      Que Dios los bendiga mucho.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s