La Obediencia Tiene Su Recompensa

Posted on Actualizado enn

Deuteronomio 28:1 (Reina-Valera 1960)

1 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.

Estas semanas atrás he estado estudiando el libro de Deuteronomio y es muy interesante ver como Moisés resume todas las enseñanzas de los 4 libros anteriores en uno solo. Creo que es uno de los más sencillos del pentateuco, tal vez porque repite lo mismo que leímos antes, pero sin todos los detalles; solo los puntos principales.

En el capítulo 28 Moisés se encuentra dando uno de sus discursos finales antes de que el pueblo entre a la tierra prometida y que él sea apartado de en medio de ellos. En este último discurso Moisés les habla sobre las consecuencias de la obediencia y la desobediencia a las palabras de Dios. Hoy nos vamos a enfocar en las consecuencias de obedecer a Dios.

En los versículos 1 al 14, Moisés le dice a los Israelitas cuales serán las consecuencias de obedecer a Dios. Sin embargo, el versículo uno resume en palabras sencillas todo lo que Moisés va a explicar más adelante.

Lo primero que nos manda Moisés en este versículo es oír atentamente la voz de Dios. La palabra atentamente proviene del Hebreo Shâma que quiere decir inteligentemente, con una implicación de prestar atención y obedecer. Entonces, lo que Moisés le pide a Israel acá es que no solo oigan la voz de Dios, sino que la oigan con muchísima atención.

Pero él no solo pide que la oigan por oírla, el pide que la guarden y que la pongan en práctica. Aca el concepto de guardar es lo mismo a atesorarla en nuestro corazón, respetarla, cuidarla, protegerla. Nosotros debemos hacer todo esto y más con la palabra de Dios.

Una vez que la hemos escuchado y guardado entonces el próximo paso es ponerla en práctica. Por ponerla en práctica entendemos que lo que se nos pide es que vivamos y apliquemos la Palabra de Dios a nuestras vidas.

El proceso para obedecer es sencillo. 1) Escuchar aténtateme la voz de Dios. 2) Guardar, atesorar, proteger en nuestros corazones la Palabra de Dios. 3) Vivir eso que estamos escuchando y cuidando.

Ahora, como dice el titulo de esta reflexión, la obediencia también tiene una recompensa. Si lees el final del versículo 1 veras que Moisés promete que si seguimos los 3 pasos mencionados antes, entonces Dios nos exaltará sobre TODAS las naciones de la tierra.

Muchas veces en el cristianismo actual, escuchamos que Dios quiere bendecirnos y que Dios quiere darnos lo máximo, y caemos en el lamentable error de creer que se trata solo de poner las manos extendidas y recibir las promesas de Dios. ¡Que equivocados estamos! Es cierto que Dios quiere bendecirnos y cumplir sus promesas con nosotros, pero también es cierto que Dios pide algo a cambio y es nuestra total sumisión y obediencia a su Palabra.

De la misma manera a como ningún padre recompensa a su hijo por desobediente, igual Dios no nos va a recompensar si no le obedecemos.

No sé cual sea tu situación en este momento, pero quiero animarte a preparar tu corazón y tu vida para recibir las promesas de Dios. Necesitas obedecerle y él se encargara del resto. Además, el obedecer a Dios te traerá buenísimas consecuencias porque Él sabe que es lo mejor para ti.

About these ads

4 comentarios en “La Obediencia Tiene Su Recompensa

    willy escribió:
    5 diciembre 2013 en 10:06 PM

    Dios te bendiga Daniel…

    Raul Enrique García Gonzalez escribió:
    22 diciembre 2013 en 4:26 AM

    muy buen indagamiento del texto la obediencia tiene su recompensa, gracias por compartir a nuestros corazones esperanza y aliento de seguir luchando contra el enemigo lo tomare en cuenta….

      Jose Daniel respondido:
      7 febrero 2014 en 11:05 AM

      Con gusto Raúl, ese es uno de nuestros propósitos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s